Algunos futbolistas profesionales juegan en casi 80 partidos y viajan más de 100,000 kilómetros cada año para representar a su equipo nacional. El calendario de partidos se congestiona cada vez más, según muestra una investigación reciente de FIFPRO.

Las autoridades del fútbol compiten para dar a sus ligas o torneos la máxima exposición.  Los mejores jugadores se enfrentan a períodos de descanso cada vez más cortos, y algunos obtienen un receso de temporada baja de menos de dos semanas, según la investigación.

El informe, en el límite: la carga de trabajo del jugador en el fútbol profesional masculino de èlite, recopila estadísticas sobre el calendario de partidos, los viajes y el tiempo de recuperación de una muestra de 16 jugadores, de Europa, Asia, América y África, que juegan en múltiples competiciones tanto para su club y equipo nacional.

El informe compara los hallazgos sobre la carga de trabajo de los jugadores en los últimos 12 meses con los estudios médicos sobre la salud y la capacidad de rendimiento (*). Los resultados de una encuesta reciente de más de 500 jugadores líderes sobre el calendario de partidos también se citan en el informe (**).

Los datos del jugador recopilados durante los últimos 12 meses muestran, por ejemplo:

• Heung-Min Son (Tottenham Hotspur y Corea del Sur) jugó 78 partidos y recorrió más de 110,000 kilómetros para representar a su equipo nacional

• Lasse Schӧne (Ajax y Dinamarca) tuvo menos de dos semanas de vacaciones entre la Copa Mundial 2018 y el comienzo del entrenamiento de pretemporada con su club.

• Alisson Becker (Liverpool y Brasil) jugó 72 partidos y recorrió 80,000 kilómetros para representar a su equipo nacional, sin el beneficio de un descanso de mitad de temporada.

• Ivan Rakitić (Barcelona y Croacia) jugó casi tres cuartos de los juegos sin cinco días de descanso entre los recomendados para rendir al máximo nivel y evitar lesiones.

• Sadio Mané (Liverpool y Senegal) jugó en 70 partidos y viajó 100,000 kilómetros para representar a su equipo nacional, sin el beneficio de un descanso de mitad de temporada.

El informe At the Limit hace recomendaciones para proteger la salud a largo plazo de los jugadores de élite y salvaguardar la excelencia deportiva en la cima del juego. Estas recomendaciones incluyen:

• Introducción de descansos obligatorios fuera de temporada de 4 semanas y descansos obligatorios de mitad de temporada de 2 semanas.

• Limitar la cantidad de veces por temporada cuando los jugadores tienen juegos competitivos consecutivos con menos de los cinco días de tiempo de recuperación.

• Considerar la posibilidad de imponer límites anuales a cada jugador para proteger su salud y rendimiento.

• Desarrollar un sistema de alerta temprana para monitorear la carga del partido del jugador y ayudar con la planificación anticipada.

Theo van Seggelen, Secretario General de FIFPRO, dijo: “Si bien hemos estado conscientes durante varios años sobre la creciente presión sobre los mejores jugadores, este informe subraya claramente el alcance de esta presión en el juego de hoy.

“Para cumplir con las exigencias del calendario de partidos, se les pide repetidamente a los jugadores que jueguen a su límite, sin suficiente descanso y recuperación. Esto significa que no pueden rendir al máximo y, lo que es peor, que algunos luchan con períodos sostenidos de tensión mental y física.

"La investigación científica confirma que la salud de los mejores jugadores está en riesgo debido al congestionado calendario de partidos de hoy.

"Esperamos que todos los interesados ​​en el fútbol empiecen a trabajar juntos para establecer salvaguardas que reduzcan la presión sobre aquellos jugadores que representan la élite del fútbol para proteger su salud, sus carreras y el juego en sí".