Con la presencia de los diferentes clubes de la Liga 1, Liga 2, así como futbolistas profesionales, FPF, SAFAP, representantes de la Comisión de Licencias y OCEF se llevó a cabo esta importante CHARLA INFORMATIVA SOBRE LOS CONTRATOS LABORALES EN EL FÚTBOL PROFESIONAL y CAMPAÑA NO AL DOBLE CONTRATO.

La primera exposición estuvo a cargo del Dr. Eddy Ramírez (Miembro de la Comisión de Licencias) quien expuso sobre las obligaciones laborales que tienen los clubes hacia los futbolistas y la oportunidad de pagos de acuerdo con la legislación laboral nacional.

“Muchos clubes hacen contratos integrales a los futbolistas, pero desconocen los requisitos mínimos para que aplique a un contrato integral” acotó el Dr. Ramírez

 

Continuamente tomo la posta el Dr. Juan Baldovino (asesor legal de SAFAP) quien expuso sobre los principales problemas respecto al tratamiento laboral de algunos clubes profesionales.

 

“En cuanto a los dobles contratos, hay varias formas o tipos: (i) los clubes que pagan gran parte del acuerdo económico por fuera sin documento de por medio ni constancia de pago; (ii) los que tienen contratos de imagen, pero no los presentan a licencias; (iii) los que tienen contratos de imagen, los entregan y los declaran a licencias; (iv) los que incluyen cláusula o Anexo de imagen en el Contrato; entre otros” acotó el Dr. Baldovino

 

No buscamos que los clubes sean sancionados, buscamos que se hagan los correctivos respectivos y no se tenga una competencia desleal en la Liga 1 - Liga 2 y que todo los actores tanto la FPF, SAFAP y los clubes trabajemos de manera conjunta” indicó el Dr. Baldovino

 

“Venimos trabajando con el MINTRA en una mesa de trabajo por la formalización del fútbol peruano con la participación de la FPF, Clubes profesionales 1era y 2da y SAFAP “indicó el Dr. Baldovino.

 

La tercera exposición estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Cortés (miembro de la CCRD) quien expuso sobre las recomendaciones, soluciones y aportes para la mejora en las buenas prácticas en cuanto a los contratos laborales en el futbol.

 

“En la CCRD hemos tenido muchos casos similares en cuanto a los temas remunerativos, el cual por desconocimiento por parte de los clubes en vez de ahorrarse terminado pagando mucho más” acotó el Dr. Cortés.

 

La cuarta y última exposición estuvo a cargo del señor Ángel Suárez (Gerencia de Integridad FPF) quien detalló los temas ligados a las apuestas deportivas.

 

Luego se pasó a la ronda de preguntas, en la cual muchos de los participantes expresaron sus dudas, y realizaron consultas sobre los contratos laborales en todos sus aspectos.

 

SAFAP, la FPF y la Comisión de Licencias agradecieron a todos los presentes por su participación en esta importante charla que tuvo como fin, buscar en su totalidad la formalización del fútbol en nuestro país.