FIFA y FIFPro, el sindicato mundial de jugadores, han establecido un fondo global para proteger los salarios de los jugadores.

El Fondo de la FIFA para jugadores de fútbol (FIFA FFP) proporcionará apoyo financiero a los jugadores que no han sido pagados por su club, y que no serán pagados por ellos.

El organismo rector mundial FIFA ha reservado $ 16 millones (£ 12.3 millones) para el fondo hasta 2022, divididos en asignaciones anuales.

También se asignaron otros $ 5 millones (£ 3,8 millones) a los jugadores afectados entre julio de 2015 y junio de 2020.

En un comunicado, FIFA y FIFPro dijeron: «Si bien estas subvenciones no cubrirán la totalidad de los salarios adeudados a los jugadores, este fondo proporcionará una importante red de seguridad».

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, agregó: «Este acuerdo y nuestro compromiso de ayudar a los jugadores en una situación difícil muestran cómo interpretamos nuestro papel como organismo rector del fútbol mundial».

«También estamos aquí para llegar a los necesitados, especialmente dentro de la comunidad futbolística, y eso comienza con los jugadores, que son las figuras clave de nuestro juego».

En 2019, la FIFA actualizó su código disciplinario para mejorar el marco para lidiar con el impago de los salarios de los jugadores.

Dijo que si un club «no pudo pagar ilegalmente a un jugador al menos dos salarios mensuales en sus fechas de vencimiento, se considerará que el jugador tiene una causa justa para rescindir su contrato».

El nuevo fondo se lanzará el 1 de julio.