La Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú – SAFAP brinda constantemente a todos sus asociados, información importante sobre el DOPING, sus consecuencias y otros datos con la finalidad de prevenir que perjudiquen su carrera profesional como futbolista.

El Código Mundial Antidopaje es el documento que garantiza que las normas antidopaje sean las mismas para todos los países. Su primera versión fue lanzada por la AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE - AMA en el 2003 y fue actualizándose hasta llegar a la versión actual.

Los deportistas que consumen sustancias o emplean métodos prohibidos se exponen a un riesgo enorme y pueden sufrir consecuencias económicas, legales y sociales, además de que su salud puede verse seriamente perjudicada. 

La FIFA está autorizada a realizar controles en todos los clubes, a todos los jugadores pertenecientes a sus federaciones miembro o en cualquier partido de las competiciones que organiza. 

Por su parte, los jugadores están obligados a someterse a dichos controles, para los cuales han de entregar una muestra de orina y, si es necesario, otra de sangre. Además, los deportistas han de acceder a realizar todos los exámenes médicos que el oficial responsable considere oportunos.

En todo momento, deben seguir las instrucciones del personal encargado de realizar los controles, y si se niegan, pueden ser sancionados con penas que les impidan jugar a fútbol durante años.

IMPORTANTE: los jugadores no están obligados a realizar solos los controles de dopaje. Si lo desean, pueden hacerlos en compañía del médico o de algún otro representante de su equipo.

Aquí adjuntamos una lista de sustancias y métodos prohibidos (dentro y fuera de competición): 

- SUSTANCIAS: 

1. Agentes anabolizantes.

2. Hormonas peptídicas, factores de crecimiento, sustancias afines y miméticos. 

3. Agonistas BETA -2 

4. Moduladores hormonales y metabólicos 

5. Diuréticos y agentes enmascarantes. 

- MÉTODOS: 

1. Manipulación de sangre y componentes sanguíneos. 

2. Manipulación química y física. 

3. Dopaje genético y de células. 

- SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS EN COMPETICIÓN 

1. Estimulantes

2. Narcóticos

3. Canabinoides 

4. Glucocorticoides

- SUSTANCIAS PROHIBIDAS EN CIERTOS DEPORTES 

1. Betabloqueantes 

Adjuntamos el siguiente link donde se encuentra actualizada la lista de sustancias prohibidas 2020 : https://www.wada-ama.org/sites/default/files/wada_2020_spanish_prohibited_list.pdf