Para iniciar la temporada de la Liga 2, se les exigió a los clubes participantes que tuvieran deudas con nuestros agremiados y miembros de cuerpo técnico de años anteriores, que regularicen dicha situación antes del inicio del torneo. Hubo dos caminos para la regularización del pago de deudas: (i) pagar el total de lo adeudado; (ii) refinanciar las deudas con la aprobación de los acreedores. En este caso representados por SAFAP. 

Hubo clubes que regularizaron su situación pagando todo lo adeudado y hubo clubes que no presentaron reclamo de deuda. Hubo otros que suscribieron Convenios de Pago (los Convenios) en el que fraccionaron el pago de lo que debían a futbolistas y miembros de comandos técnicos. De estos últimos, seis (06) clubes se mantienen en situación de permanente incumplimiento de pago de las cuotas establecidas en los Convenios desde hace varios meses. Esto a pesar de que los informes presentados por la OCEF y las cartas enviadas por SAFAP a la FPF. Estos clubes no han sido sancionados por la Comisión de Justicia como señalan las normas que rigen en el Torneo Liga 2.

El Club Comerciantes Unidos tiene vencidas sus cuotas del 15 de julio de 2019 y la del 15 de agosto de 2019; sin embargo, a la fecha no ha sido sancionado por sus incumplimientos. De igual forma, los clubes Juan Aurich (cuotas vencidas el 8/7/19 y el 8/8/2019), Los Caimanes (cuota vencida el 5/8/19), Club Sport Loreto (cuotas vencidas el 8/5/19, el 8/6/19, y el 8/7/2019), el Club Cienciano del Cusco (30/7, 30/8 y 30/9 en este caso tiene dos Convenios debe seis cuotas) y finalmente está el caso del Club Sport Victoria que fue separado del Torneo Liga 2 por la cantidad de faltas al Reglamento que tuvo a lo largo del año.

Como señalamos líneas arriba y consideramos necesario reiterarlo, los incumplimientos vienen desde el mes de julio del 2019 y a pesar que la OCEF ha remitido sus informes a la Comisión de Justicia, ésta NO SANCIONA a nadie.

Faltan pocas fechas para que termine la primera parte del Torneo Liga 2. Unos pelean ingreso a liguilla. Otros terminan temporada y se pueden ir con la deuda sin pagar. Esto es inaceptable. Juego limpio es lo que queremos. Sancionar a los infractores es lo que corresponde aplicar, las normas son muy claras al respecto.

¿Por qué la Comisión de Justicia no sanciona?

Se habla mucho de profesionalizar el fútbol en nuestro país, pero no se aplican sanciones a los que infringen las normas. Esto fomenta la competencia desleal con los clubes que sí cumplen con sus obligaciones. Exigimos que se apliquen las sanciones que correspondan a los clubes que desde hace cuatro meses se mantienen en situación de incumplimiento de manera inmediata.  

Lima, 15 de octubre de 2019